23/1/12

Labyrint, o lo que en España se llamó Dentro del Laberinto (1986)

"Érase una vez, una jovencita cuya madrastra le obligaba siempre a quedarse en casa cuidando del bebé; y el bebé era un niño mimado, era todo para él y la jovencita era prácticamente, una esclava.
Pero lo que nadie sabía era que el rey de los Goblins se había enamorado de la chica y le había dado ciertos poderes... y por ello la chica sufría en silencio; hasta que una noche, cuando el bebé había sido especialmente cruel con ella, llamó a los goblins pidiendo ayuda... "Di las palabras correctas" dijo el goblin, "nos llevaremos al bebé a la Ciudad de los Goblins y tú serás libre". Pero la chica sabía que el rey de los goblins se quedaría al bebé en su castillo para siempre, para siempre, para siempre; y por ello la chica sufría en silencio. Hasta que una noche, después de todo un día de trabajo en casa y herida por las duras palabras de su madrastra, no tuvo más fuerzas para aguantar...
... ¡Rey de los Goblins! ¡Rey de los Goblins!
¡si estás por aquí, llévate a este niño bien lejos de mi!
(-No es así, quién le ha enseñado esa idiotez?!
-La frase no empieza por "rey de los goblins!")
...Ojalá..., ojalá..., ojalá vinieran los goblins y se te llevaran. Ahora mismo."


Mis ratos en la cama por la convalecencia de la rodilla me están trayendo algunos recuerdos de mi niñez, como por ejemplo, la película de la que hoy haré referencia: DENTRO DEL LABERINTO. Cuando vine el primer fin de semana a Ciempozuelos, a casa de mi padre, este me había grabado varias pelis en vhs del plus, no recuerdo cuales fueron las otras, pero sí me acuerdo perfectamente la tarde-noche que pasé con mi padre, uno en cada sofá tumbados, viendo Dentro del Laberinto y que él me iba preguntando: "¿esto no te dará miedo, no?". Qué tarde tan feliz pasé con mi padre!

Esta película fue estrenada en 1986 bajo la dirección de Jim Henson y con las actuaciones estelares de Jennifer Conelly y David Bowie. Dirigida por el creador de los Teleñecos. El guionista es Terry Jones, George Lucas es el productor ejecutivo y Frank Oz el animador.

Sarah debe atravesar un laberinto para rescatar a su hermano pequeño, que ha sido secuestrado por los duendes y está en manos del poderoso rey Jareth. Sarah descubre, casi inmediatamente, que ha llegado a un lugar donde las cosas no son siempre lo que parecen. 
Sarah es desafiada a cruzar un laberinto y llegar al castillo de Jareth tanto sólo en 13 horas. Como los duendes no destacan por su juego limpio, Sarah tendrá todo en su contra. Cada bicho que se encuentre en el camino no hará más que desorientarla. Sólo el solitario Huggle, un enano curtido que parece tener cien años, será para Sarah una especie de Virgilio malhumorado y cobarde que sin querer la ayudará a sortear el laberinto. Durante el recorrido ocurre de todo y hasta las piedras mienten. Hay túneles de manos que forman rostros, aldabas que discuten entre sí, demonios enclenques que lanzan sus cabezas como pelotas, entre otras sorpresas. Este mundillo malicioso y caótico tal vez nos recuerde los cuadros alucinantes de El Bosco, aquel artista medieval que fantaseó con el infierno y otras pesadillas de su época. Otra inspiración declarada son los mundos imposibles de M. C. Escher, artista y matemático, experto en engañar la percepción.

Cinco meses de rodaje en los estudios Elstree en Londres, tras más de dos años de preparación, la participación de casi setecientas personas (entre ellos de Ron Mueck) y 25 millones de dólares es lo que necesitó Henson para llevar a buen puerto su proyecto, un cruce entre Alicia en el país de las maravillas, Blancanieves y El mago de Oz y algunos trabajos de ilustradores como Maurice Sendak y Maurits Cornelis Escher, además tiene muchas reminiscencias a la serie de animación que idearía el propio Jones una década después y que tendría una adaptación en forma de aventura gráfica para PlayStation y Sega Saturn, Blazing Dragons.

En referencia a las actuaciones, destaca una jovencita Jennifer Connelly que en su papel de Sarah demuestra un torrente de talento. David Bowie, por su parte, demuestra sus dotes interpretativos a pesar de decirse que fue escogido en tercer lugar tras descartar a Michael Jackson y Sting

En la historia narrada subyace un poema de amor construido sobre el mito del laberinto, alegoría del camino hacia el interior de nuestros secretos. El rey de los Goblins se enamora de Sarah con la que inicia un juego de inteligencia lleno de magia, acertijos y misterio. En el transcurso del viaje por el laberinto en busca de su hermano, la joven se enfrenta con muchos peligros y conoce a nuevos amigos, con los que aprende el valor de la amistad y el coraje, pero sobretodo aterriza en el mundo de los adultos para abandonar la infancia; aunque no del todo (como nos muestra el final de la película).  

También cabe remarcar la música de la película de la mano del maestro David Bowie, quien representa al rey de los Goblins con mucho carisma y llena la banda sonora de ritmos ochenteros con baterías, teclados eléctricos y guitarras. Sin ser un musical, la cinta nos ofrece momentos en los que los personajes cantan y aquí Bowie es donde más luce. Podéis disfrutar de la B.S.O. en Grooveshark
 

"Por increíbles caminos e innumerables fatigas, me he abierto camino hacia el castillo más allá de la Ciudad de los Goblins para recuperar al niño que me has robado. 
Porque mi voluntad es tan fuerte como la tuya y mi reino igual de grande. ¡No tienes poder sobre mí!"


"Didymus: ¡He jurado con mi propia sangre que nadie cruzará este camino sin mi permiso!
Sarah: Bien, ¿nos das tu permiso?
Didymus: Ehhhhh, bueno, yo… eh… eh… ¿Sí?
Sarah: ¡Gracias, noble señor!

Por mucho que nos pese en USA fue un fracaso, logrando recaudar solamente la mitad de su presupuesto (25 millones de dólares), aunque en otros países, como Japón, tuvo cierto éxito

Después de este film Henson nunca más volvió a dirigir en el cine y siguió con otros proyectos televisivos, básicamente porque su fracaso económico lo desmoralizó y lo llevó a una depresión. A saber que más tenía que decir en el mundo del celuloide.

Por cierto, amenazan con una precuela!

"- Dame al niño...! Sarah, ¡cuidado! 
- He sido generoso hasta ahora, pero puedo ser cruel. 
- ¿Generoso? ¿Qué has hecho que sea generoso? 
- ¡Todo! Todo lo que tu quisiste que hiciera. Pediste que me llevara al niño; y me lo llevé. He cambiado el orden del tiempo. He vuelto el mundo del revés y todo lo he hecho por ti. Estoy agotado de vivir según lo que tu esperabas de mí. ¿No es eso generosidad? Por increíbles peligros e innumerables fatigas me he abierto camino hasta el castillo más allá de la Ciudad de los Goblins, porque mi voluntad es tan fuerte como la tuya y mi reino igual de grande.
- ¡Basta! 
- Mira Sarah, mira lo que te estoy ofreciendo, tus sueños. Te pido tan poco... tan sólo témeme, ámame y yo seré tu esclavo, y mi reino igual de grande. ¡Demonios nunca consigo recordar ese párrafo...! Tan solo deja que te gobierne y podrás tener todo lo que tu quieras.
- No tienes poder sobre mí."





No hay comentarios:

Publicar un comentario