9/11/11

Kodak versus Polaroid: el litigio.

La película instantánea es un tipo de película fotográfica diseñada para ser usada en una cámara instantánea. La película contiene las sustancias químicas necesarias para revelar y fijar la foto, además de exponer e iniciar el proceso de revelado, después de hacer una fotografía.

En las cámaras Polaroid instantáneas la película es tirada por los rodillos al derribar una vaina. Este emparedado de película se revela durante un tiempo predeterminado, dependiendo del tipo de película y la temperatura ambiente. A continuación, la hoja positiva es pelada lejos del negativo para descubrir la foto revelada.

La película instantánea está disponible en tamaños de 24 mm x 36 mm hasta 20x24. Los tamaños de películas más populares entre los consumidores es de 3 ¼x4 ¼ aproximadamente. Los paquetes de película integrales contienen una batería plana eléctrica para manejar mecanismos de exposición / enfoque, así como motores de eyección de película en la cámara.

La fotografía instantánea es usada en situaciones donde es necesario validar la imagen, como por ejemplo en la identificación personal o en el empleo de los pasaportes. La película inmediata también es usada por artistas para alcanzar los efectos que son imposibles de lograr con la fotografía tradicional, manipulando la emulsión durante el proceso de revelado. Actualmente, la película instantánea está siendo suplantada por la fotografía digital e impresa.

Los avances en las prestaciones de los objetivos, llegaron a partir del año 1903 con los objetivos fabricados por Zeiss. Otros progresos fueron aportados por el sistema réflex en 1828. La primera cámara réflex binocular con un objetivo para la toma, otro para el encuadre y el enfoque, fue construida por H.Cook en 1865.

Algunos investigadores se dedicaron a experimentar el método de fotografía instantánea, es decir, especularon con la posibilidad de revelar la película en el interior de la cámara fotográfica, en lugar de la cámara oscura (laboratorio).

La fotografía instantánea se hizo realidad en 1947, con la cámara Polaroid Land, basada en el sistema fotográfico descubierto por el físico estadounidense Edwin Herbert Land.
Este revolucionario invento añadió a la fotografía de aficionados el atractivo de conseguir fotos totalmente reveladas pocos minutos después de haberlas tomado.

Las películas que podemos encontrar o sacó Polaroid son de cuatro tipos:
-Carrete: Fue distribuido en dos rollos separados en negativo y en positivo, con el revelado en el interior de la cámara. Fue introducido en 1948 y fue usado hasta 1992.
-Paquete de película: Fue distribuido en un embalaje, que contenía ambas hojas, positivas y negativas y revelado en el exterior de la cámara. Fue introducido en 1963 y aún está en elaboración.
-Película integral: También está distribuida en un embalaje, pero cada envoltorio de película contiene todos los elementos químicos para exponer, revelar y fijar la fotografía. Fue introducido en 1972 aunque a partir de junio de 2008, Polaroid cerró su fabrica de papel en Holanda.
-Polavision: Una foto instantánea en movimiento, Polavision, fue introducida en 1978, con un formato de imagen similar al Super 8 mm, y basado en una mejora del proceso de color. Polavision requería una cámara específica y una superficie para el espectador de dicha cámara, pero no tuvo éxito comercial. No obstante, ayudó al desarrollo de la proyección de diapositivas en color de 35mm. La película Polavision ha sido retirada del mercado.

Las cámaras más importantes:
-Modelo 95 (1948) | Fue la primera cámara instantánea que pudo ser comercializada. Después de tomar una foto se debía esperar un minuto para que saliera la imagen, impresa en color sepia debido a los químicos.
- Automática 100 (1963) | La primera cámara con disparador automático. Además, fue la primera de la línea Packfilm. La película venía en paquetes y el positivo se separaba del negativo fuera de la cámara, lo que permitía tomar una foto tras otra sin esperar un minuto a que se revelara. Este tipo de film seguirá siendo distribuido por la empresa Fuji.
 - 600 SE (1978) | Esta es la más profesional de las cámaras Polaroid. Es una cámara Packfilm, completamente manual (con ajustes de velocidad de obturación y apertura de diafragma), y viene con tres lentes intercambiables marca Mamiya.
 - SLR -680 (1982) | De un diseño muy similar a la SX-70, fue uno de los modelos más populares, y el mejor de la serie 600.
- SX-70 (1972) | Considerada por muchos como un hito de la fotografía, este modelo fue el primero en contar con un sistema de lentes reflex (SLR), gracias al cual el resultado de la toma es idéntico a lo que se ve en el visor. Otra de sus innovaciones fue que utilizaba una película que se revelaba automáticamente, sin la intervención del fotógrafo.

Kodak llega al mercado de las instantáneas.

El 20 de abril de 1976 la compañía Kodak anunció que desafiaría el monopolio detentado por Polaroid durante más de 28 años en el mercado de las fotografías de revelado instantáneo. La alta dirección de Kodak correspondía a un hombre de larga tradición en la
empresa, Walter A. Fallon, vinculado a la división que había llevado a cabo el programa masivo de investigación de cámaras instantáneas dirigido por Albert Seig.
La dirección de Polaroid continuaba en las manos del Edwin Lang, asistido por colaboradores directos de la época del diseño de la primera cámara, quién estaba dispuesto a defender su parcela con agresividad, llevando a Kodak a los tribunales por infracción de patente.

El mercado estaba muy concentrado. Las ventas al menor de productos fotográficos para aficionados en EEUU eran de 6,6 mil millones de dólares, las de Kodak se estimaban en 2,5 mil millones (37,8%), mientras que las de Polaroid apuntaban a los 0,5 mil millones de dólares (un 7,5%).
La diferencia de tamaño era muy importante, el Beneficio Bruto de Kodak era diez veces superior al de Polaroid.
Desde el principio, las declaraciones Polaroid presentaban una fuerte carga emotiva, reivindicando la superioridad de sus productos y su disposición a luchar contra Kodak en todos los frentes del mercado de revelado instantáneo, desde el comercial, hasta el jurídico defiendo los derechos exclusivos que todavía conservaban sobre algunas piezas y mecanismos del sistema.
La situación es muy diferente a la de una guerra. A Kodak le interesa desembarcar en el mercado de Polaroid –incluso expulsarla del mercado- siempre y cuando ello le reporte una rentabilidad adecuada. Si el coste de una larga lucha comercial y jurídica es elevado, se reducirá la rentabilidad esperada y la empresa, incluso la más poderosa, deberá retirarse de este segmento del mercado y concentrarse en aquellos otros sobre los que fundamenta su rentabilidad.
Si Kodak debe renunciar a su programa de expansión en el segmento de revelado instantáneo, porque la reacción de Polaroid se lo pone muy caro, la lucha de Polaroid sería mucho más que una reacción pasional y numantina, tendría la alta rentabilidad esperada de recuperar el monopolio del segmento de revelado instantáneo.

Un juez de los Estados Unidos ha condenado a la multinacional de fotografía Eastman Kodak Co. al pago de una indemnización a Polaroid Corporation de 909.4 millones de dólares por un delito de utilización fraudulenta de patente.
Con esta resolución se pone punto final a un contencioso en que la clave ha sido la evaluación de los daños ocasionados durante los diez años en que Kodak utilizó de forma indebida patentes de la compañía Polaroid. Mientras Polaroid esgrimía unas pérdidas de 4.000 millones de dólares por la acción de Kodak, esta última las estimaba en 343 millones solamente.
En su sentencia, el juez Mazzone ha dicho que Polaroid experimentó pérdidas por valor de casi 250 millones de dólares y la diferencia hasta los mencionados 909,4 corresponde al cálculo de los intereses generados y de los royalties.

En octubre de 1985 un juez federal de Boston dictaminó, tras 75 días de sesiones, que Kodak había utilizado ilegalmente ocho patentes de Polaroid, hecho que motivó que aquella sociedad tuviese que dejar de vender las cámaras de fotografía instantánea o películas similares a las fabricadas por Polaroid. El abandono de este segmento del mercado, según cálculos de Kodak, le comportó unas pérdidas superiores a los 23.000 millones de pesetas y se vio obligada a despedir a un 10 % de sus trabajadores.
Las patentes discutidas se referían a distintos mecanismos de las cámaras instantáneas y a las fórmulas químicas de las emulsiones de las películas de revelado inmediato. Unos años antes, concretamente en 1976, Kodak había sufrido su primera derrota legal cuando un juez inglés dictaminó que esta firma no podía fabricar ni vender en el Reino Unido este tipo de material fotográfico. Ante la evidencia de los hechos, Kodak cerró las instalaciones donde se fabricaban los productos objeto del litigio con Polaroid y puso en marcha todo el sistema de devoluciones y compensaciones a escala mundial.
En los Estados Unidos, los propietarios de las cámaras instantáneas de Kodak tuvieron la oportunidad de escoger, en el momento del cambio, entre una cámara y películas del sistema de teledisco, bonos por importe de 50 dólares o, incluso, una acción de la compañía.

Tras años de litigio, Polaroid alcanzó una victoria total. Kodak tuvo que retirar del mercado su películas y cámaras instantáneas (no sólo perdió su parte del mercado de la película instantánea, también las ganancias previas de cámaras instantáneas kodak. La marca tuvo que devolver el dinero a todos sus clientes). Aunque Polaroid recuperó el dominio del mercado de la fotografía instantánea, perdió terreno ante la competencia de los vídeos portátiles y los pequeños laboratorios que revelaban y sacaban copias de películas en una hora.








No hay comentarios:

Publicar un comentario