7/11/11

Cuentos Chinos I.

Según la Real Academia de la Lengua Española, mentira (del verbo mentir), es la expresión o manifestación contraria a lo que se sabe, se cree o se piensa. Es un engaño o embuste. Basándome en esto, me he dado cuenta de las grandes mentiras que hemos venido recibiendo a lo largo de la historia, o de la "intrahistoria", como Unamuno solía decir, a lo largo de la historia de una sola persona.

He aquí algunas mentiras que he oído, visto o sufrido en mis propias carnes. Si sabes alguna, no dudes en informarnos.

Hipatia de Alejandría no fue nunca una mártir de la ciencia. Fue ante todo una gran matemática, pero también una destacada filósofa y una de las personalidades más influyentes en la Alejandría de los siglos IV y V. Hipatia tuvo conocimientos suficientes como para elaborar todos los aparatos necesarios para comprender el firmamento. Pero, además, según se indica en una de las cartas de Sinesio de Cirene, alumno de Hipatia, creó también un hidroscopio, un artilugio que se utilizaba en los experimentos químicos, e incluso aparatos para la hidromancia. Hipatia no abandonó jamás Egipto, nunca estuvo en Atenas.  Hipatia fue víctima de un manipulador y conspirador, Cirilo, y fue asesinada por motivos políticos, no religiosos. 

En 1789 la Asamblea Nacional Constituyente de Francia aprueba la Declaración de los Derechos y Deberes del Hombre y del Ciudadano. Contrario a lo que se cree, esta declaración no incluye a las mujeres, ni tampoco hace iguales a todos los hombres. La Declaración va dirigida a hombres nobles que tienen el título de ciudadano. No es hasta 1791 que se redacta la Declaración de los Derechos y Deberes de la Mujer y la Ciudadana, y sucede lo mismo, se trata de los derechos y deberes de las mujeres nobles. En 1948 será también París dónde se redacte y se firme la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que avala a todos los hombres y mujeres, sin tener en cuenta la raza, el sexo, la clase social o sus pensamientos políticos; otra cosa es que se respeten, que ya sabemos como le ha ido al mundo después de esto.

No hubo tres carabelas en la primera travesía de Colón. Eran dos carabelas, la Pinta y la Niña, y una nao, la Santa María, conocida antes como María Galante.

¿Colón es genovés o es portugués? Con seguridad se sabe que en 1476 está en Portugal y, en 1479, entra en contacto con la familia Perestrello, dedicada a la confección de mapas. Vicens Vives sostiene que Colón oculta su origen porque es judío, de Mallorca, y debe evitar los prejuicios de la Corona española, para poder negociar limpiamente su plan de viaje sin cortapisas de tipo religioso.

Colón basa su plan de viaje en las obras de Pierre d´Ailly, Plinio, Eneas Silvio Piccolamini (Pío II), Marco Polo y Ptolomeo. Además, de tener noticias de Paolo Toscanelli con sus teorías cosmográficas. Juan de Manzano y Manzano recoge la "teoría del Protonauta anónimo", según Colón no tenía un esquema teórico sujeto a unos conocimientos geográficos y astronómicos. Quería, volver a tierras visitadas por alguien que al regreso de un viaje como náufrago le contó a Colón, en su lecho de muerte, lo que vió: llegaron a unas tierras dónde hombres y mujeres iban desnudos, tenían oro y unos tintes de color rojo. Con todo ello sostenía que la esfericidad de la tierra era real y sólo había un Océano. Para Colón esto le permitía afirmar que si la tierra era redonda viajando siempre hacía el Oeste se llegaba al punto de partida tras haberse encontrado con la India. Señalaba que la distancia de Canarias y Cipango era de 4.450 km, mientras que la real es de 19.600 km, y la de Canarias y Cathay de 6.700 km, cuando en realidad era de 21.800 km. La sorpresa es que a 4.450 km lo que se encuentran son las Antillas y a 6.700 km el continente americano.



En contra del tópico los vikingos jamás usaron cascos con cuernos. Los cascos metalicos, la cota de malla y el equipamiento complejo eran muy caros y sólo se los podían permitir los miembros de la nobleza o las tropas de élite en la fase final de la era vikinga. El hacha era un arma muy utilizada, sobre todo en la primera época. La espada sin embargo era una pieza muy cara y muy apreciada. No todos los vikingos se podían permitir el lujo de poseer una espada. Los cascos metálicos también eran elementos muy caros. En general la mayoría de los guerreros vikingos utilizaban como protección cascos de cuero. Al final de la era vikinga el poder y la riqueza de los principes y reyes lograron que los equipamientos se hicieran más sofisticados. Las tropas vikingas pasaron a ser los ejercitos mejor equipados de Europa. Aunque para entonces los vikingos habían abrazado la religión cristiana y eran conocidos como normandos, hombres del norte.

La Guerra de los Cien Años duró 116 años, un conflicto entre Francia e Inglaterra. Guerra feudal, pues su propósito no era otro que dirimir quién controlaría las enormes posesiones de los monarcas ingleses en territorios franceses desde 1154, debido al ascenso de Enrique II Plantagenet, conde de Anjou, y casado con Leonor de Aquitania, al trono inglés. Tuvo implicaciones internacionales. Finalmente y después de innúmeros avatares, se saldó con la retirada inglesa de tierras francesas.

G. Washington no fue el primer presidente de los EE.UU. Al estallar la revolución americana en 1714, una comisión de notables eligió a Peyton Randolph, de manera provisión, para ese cargo. Tras su dimisión, ocho personas actuaron como presidentes en funciones hasta 1789, año en que por fin se aprobó la Constitución americana y se celebraron las primeras elecciones al cargo, en las que Washington fue finalmente elegido.

Sherlock Holmes nunca dijo: “Elemental querido Watson”. En las novelas de Conan Doyle, el famoso detective si pronuncia la palabra “elemental”, pero nunca acompañada por la muletilla. La frase, tal y como la conocemos, fue escrita para el guión de una película protagonizada por Basil Rathbone en 1939.

Las armas de destrucción masiva de Irak. Juzgad vosotros mismos, os deja las declaraciones de los que acusaban a Irak de tener armas químicas, justo antes de la invasión:
- Bush.
Discurso sobre el Estado de la Nación, 29 de enero de 2003:
Hace doce años, Saddam Hussein se enfrentó con la posibilidad de ser la última víctima de una guerra que él empezó y perdió. Para salvarse, aceptó deshacerse de todas las armas de destrucción masiva. Durante los siguientes doce años, violó ese compromiso sistemáticamente. Se dedicó a desarrollar armas biológicas, químicas y nucleares, incluso mientras los inspectores estaban en su país...
Declaración a las Naciones Unidas, 7 de febrero de 2003:
El régimen nunca ha dado cuentas del gran arsenal de mortíferas armas químicas y biológicas.
Discurso sobre el Estado de la Nación, 21 de enero de 2004:
Estamos buscando todos los hechos. El Informe Kay ya identificó decenas de programas de acción relacionados con armas de destrucción masiva, así como cantidades significativas de equipo que Irak ocultó a las Naciones Unidas. Si no hubiésemos intervenido, los programas de armas de destrucción masiva del dictador continuarían hasta hoy
- David Kay, jefe de inspectores de armas.
Entrevista con la BBC, octubre de 2003:
Hemos encontrado un gran volumen de evidencia en relación con las intenciones de Saddam Hussein de seguir intentando adquirir armas de destrucción masiva... Nadie duda de que Irak tuvo armas de destrucción masiva antes de 1991. Pero trece años de intervención de Naciones Unidas, incluido el doctor (Hans) Blix (ex jefe de inspectores de inspectores de armas de la ONU), no pudieron confirmar que efectivamente los iraquíes se hubiesen deshecho de todas esas armas, como ellos dicen.
Entrevista con la radio pública estadounidense, 25 de enero de 2004:
No creo que existan (las armas de destrucción masiva iraquíes)... de hecho creo que (los servicios de) inteligencia le debe al presidente (una disculpa), más que el presidente a los estadounidenses".
- Tony Blair.
Introducción a la evaluación sobre armas de destrucción masiva del gobierno británico, 24 de septiembre de 2002:
Lo que yo creo que la información evaluada ha determinado, sin duda alguna, es que Saddam ha continuado produciendo armas químicas y biológicas, que continua tratando de desarrollar armas nucleares y que ha conseguido aumentar el alcance de su programa de misiles balísticos.
Discurso radiofónico a los iraquíes, 10 de abril de 2003:
Nosotros no queríamos esta guerra. Pero al negarse a entregar sus armas de destrucción masiva, Saddam no nos dejó otra opción más que intervenir.
Entrevista con el periódico "The Observer", 25 de enero de 2004:
En mi mente no tengo absolutamente ninguna duda de que la información de los servicios de inteligencia era genuina... Es absurdo decir que cualquier servicio de inteligencia es infalible, pero si me pregunta qué creo, yo creo que la información era correcta, y pienso que al final habrá una explicación.
- Donald Rumsfeld, secretario de defensa estaunidense.
Conferencia de prensa, 12 de marzo de 2003:
Dice que no tiene armas químicas o biológicas, pero nosotros sabemos que continúa ocultando armas químicas y biológicas, moviéndolas a lugares diferentes frecuentemente, cada 12 o 14 horas, y poniéndolas en barrios residenciales.
Informe al Comité sobre Servicios Armados del senado, julio de 2003:
La coalición no intervino en Irak porque hubiese descubierto evidencia totalmente nueva de la carrera por conseguir armas de destrucción masiva. Intervinimos porque vimos la evidencia desde una perspectiva totalmente nueva: a través del prisma de nuestra experiencia del 11 de septiembre.









No hay comentarios:

Publicar un comentario