29/10/11

Cortometrajes de Grandes Maestros 1



Ten Minutes Older: The Trumpet, una película colectiva formada por cortometrajes de 10 minutos que hablan sobre el tiempo, se estrenó en el festival de Cannes del 2002, más de un crítico aseguró que lo mejor de todo el festival habían sido estos 10 minutos que el prestigioso director español Erice había rodado en blanco y negro, con actores amateur, y titulado: Lifeline. Producido por Nicholas McClintock y en el que intervienen otros doce cineastas (Jim Jarmusch, Aki Kaurismaki, Jean-Luc Godard, Bernardo Bertolucci, Wim Wenders o Chen Kaige, entre otros).

Las tragedias, cuando no son repentinas, se van expandiendo lenta, calculada y malvadamente como la sangre que va manchando una tela. Pero siempre está la herida, como causante del problema, como cicatriz imborrable, y como marca sobre la cual llorar y cantar, como un alivio del dolor.

Alumbramiento (Lifeline) es puro cine. No olvidemos que el cine es la mayor representación del tiempo, y el tiempo es la vida, y la vida una cuenta atrás hacia la muerte. Y todo eso nos lo cuenta Erice de una forma genial: "Mientras unos viven, otros mueren".









No hay comentarios:

Publicar un comentario