14/2/12

LA SECUENCIA DE... BÁRBARA GRANDÍO


Bárbara Grandío ha aceptado ser  la primera en abrir paso a una nueva serie de post en el blog: LA SECUENCIA DE... .

Así que por ser la primera, le dije, que si no se decidía por una en concreto, podía hablar de varias. Eso le dio pie a hablarme de una de sus películas de cabecera, que por cierto, es una magnánima obra de Joseph L. Mankiewicz. 

Hablamos de All about Eve (Eva Al Desnudo, como se tituló en España).

 
"Abrochénse los cinturones va a ser una noche movidita" Margo Channing al comienzo de la película.

Película de 1950, trata de una joven Eva (Anne Baxter) que aspira a ser una gran actriz, para ello se hará amiga de una gran actriz veterana de teatro, Margo Channing (Bette Davis). Su estrategia es conseguir el papel de la veterana actriz a toda costa, utilizará sus armas de seducción, además de pisotear y humillar a quién esté delante de su objetivo.

Bárbara: "no sé si es mi favorita, pero si una de ellas, cada vez que la veo descubro matices nuevos y eso es algo que me vuelve loca".

Las escenas que más me gustan son la del teatro cuando ha sido sustituida por Eva, el maravilloso monólogo cuando el coche les deja tirados y la de la escalera cuando borracha les dice lo que opina a cada uno y suelta la gran frase de “¿Y tú te llamas autor dramático? Una situación llena de posibilidades y lo único que se te ocurre es irte”; me dice Bárbara.



Afirma Bárbara, respecto a Bette Davis, que no hay otra actriz ni otros ojos capaces de transmitir lo que hace esta mujer, un personaje con fuerza pero muy cuerda y temperamental, a su vez siente afecto por los demás, que incluso lo demuestra en los momentos más duros.
André Bazin se atrevía a decir que Davis "no interpreta su papel habitual. Es Anne Baxter quien hace el papel de Bette Davis en el cine, mientras que Bette Davis hace el papel de Bette Davis en la vida".

Es curioso, porque Bette Davis no fue la actriz en la que Mankiewicz había pensado desde el principio para el papel de Margo Channing, iba a ser para Claudette Colbert. Pero la desgracia quiso que Colbert se rompiese una vertebra en el rodaje de Regresaron tres. El nerviosismo se apoderó de Mankiewciz y de Zanuck, no tenían actriz principal. Así que tiraron de la única actriz que estaba libre en ese momento, Bette Davis. 


Se dice que el personaje de Margo se basó en Bette Davis, ya que tenía la misma autoconfianza y el mismo miedo a envejecer. En realidad, el personaje de Margo Channing estaba basado en la esposa de Mankiewciz, también actriz.
"Yo no me preocuparía mucho por el corazón, ya que siempre puedes poner ese trofeo en su lugar". Dirá Margo por el premio que recibe Anne.


La película fue ganadora de seis Oscars, de catorce nominaciones. Además de ganar el BAFTA a mejor película. Otras seis nominaciones en los Globos de Oro. Y en el festival de Cannes el premio del jurado y se le dió a Bette Davis el premio a mejor actriz.


Para Bárbara es una de las mejores películas de todos los tiempos.

Por cierto,  Bárbara pasó por Microteatro Por Dinero hace unas semanas con una obra escrita por Secun de la Rosa y dirigido por Benja de la Rosa: "En el Rincón de la Borracha". ¡Volverá! Ya te digo que volverá, esperad hasta el 1 de Marzo!



No hay comentarios:

Publicar un comentario