Es el primer trabajo de Tim Burton como director, un
excelente corto en el que narra en verso de un niño de 7 años llamado Vincent Maloy, quien está obsesionado con el actor Vincent Price (precisamente es quién pone la voz al narrador) y el escritor de terror Allan Poe. Realizado en stop motion. Vincent está basado en un poema que Burton escribió al estilo de los cuentos del Dr Seuss ("How the Grinch stole Christmas", entre otros) mientras trabajaba para Disney. El personaje del niño está basado en el propio Burton.
Vincent Price recitó la poesía para el corto y más tarde mantuvo una
amistad con el director Burton que se materializó en una colaboración
para Eduardo Manostijeras (y un documental inacabado filmado por Burton titulado Conversations with Vincent. Price murió en 1993).
El corto fue proyectado durante dos semanas en un cine en L.A. junto con la película Tex y consiguió ganar varios premios. El cortometraje acabó en los archivos de
la Disney dado que no sabían que hacer con él. Se trataba de un corto
de 6 minutos en blanco y negro que no tenía más mercado que el formato
de los festivales de animación. Más tarde se recuperó para proyectarlo
con "Pesadilla antes de Navidad" e incorporarlo en el DVD de la misma.
El corto cuenta la historia de Rebecca y David, ambos hermanos. Tras un accidente provocado por este último, la pequeña despierta con un
don especial que no dudará en utilizar contra su monstruoso hermano... .
Robert Rodríguez utilizó una silla de ruedas como travelling, el stop
motion como efecto especial resultón y una voz en off siempre presente
que aliviaba la falta de profesionalidad de sus intérpretes.
The heart of age, de Orson Welles. Cine Mudo. Uno de los primeros cortos del gran realizador americano. Algunos lo entienden como una sátira de la sociedad americana previa a la segunda guerra mundial. Rodado junto a su compañero de instituto, William Vance y realizado en 16 mm cuando tenían 19 años en una vieja granja de Woodstock que pertenecía a su familia. Además de codirigirlo, Welles, aparece bajo la apariencia de “muerte” junto a Vance, Paul Edgerton y la actriz Virginia Nicholson, su primera esposa, envejecida por el maquillaje exagerado como una mujer anciana que se balancea sentada sobre una campana. Es una película experimental, de lenguaje claramente surrealista, que para algunos intenta parodiar el expresionismo de Murnau, Lang o Wiene y para otros es un claro homenaje al movimiento alemán que recuerda en su estructura de acciones repetitivas y movimientos fracturados a “El acorazado Potemkin” de Einsenstein.
Rozbijemy zabawe, de Polanski. Una fiesta de graduación es arruinada por unos “aguafiestas”. Primer cortometraje del laureado realizador polaco.
¿Se puede incluir a Amenábar en la categoría de Grandes Maestros? Juas...
ResponderEliminarBueno, grandes no sé..., pero maestro sí. Aprendes de sus errores :P
EliminarShame...