5/3/12

LA SECUENCIA DE FEDERICO CALABUIG


 A Fede le ha encantado la idea de elegir un secuencia, pero no ha podido resistirse y ha escogido dos:

1.- Es el juego de miradas Julie Delpy y Ethan Hawke en 'Antes del amanecer' (1995), película de Richard Linklater, ganadora del Oso de Plata en el Festival de Berlín a mejor dirección. Es la historia de un joven periodista norteamericano (que acaba de romper con su novia) y una estudiante francesa que se conocen en el tren Budapest-París, entablan conversación y deciden recorrer Viena juntos.




2.-  Cuando Julie Delpy le canta a Ethan Hawke el vals en 'Antes del atardecer' (2004). Es la segunda parte de la historia. Han pasado diez años desde que Jesse y Celine se conocieron en un tren. Aunque prometieron encontrarse de nuevo seis meses más tarde, esa cita nunca llegó a producirse. De nuevo, se vuelven a ver casualmente, pero esta vez en París. Jesse, que está de gira promocionando una novela, la ve entre la gente en una librería. Ella vive desde hace tiempo en París; él, en Nueva York. Jesse inmediatamente decide dejarlo todo para pasar el tiempo con Celine. Así pasan el día en los cafés, en los parques, recordando aquella tarde en la capital austriaca y hablando de sus vidas.

Fede nos explicó porque cogió ambos films.

'Antes del amanecer' es la película que más me ha marcado. Mi interés por el cine empezó en la adolescencia, una noche en la que ponían en la tv ‘Antes del amanecer’ de Richard Linklater con Julie Delpy y Ethan Hawke. Yo tendría unos 13 o 14 años, toda mi familia se fue a dormir y yo me quedé atrapado con la película, sintiendo un millón de cosas mientras la veía, pensando que ya era lo suficientemente mayor como para quedarme despierto hasta que quisiera y viendo lo que me diera la gana. 
Fue como un golpe de madurez de repente. Me marcó muchísimo, me di cuenta que lo que yo quería hacer con mi vida era poder conseguir que alguien sintiera todo lo que yo había sentido viendo esa película y en ese proceso estamos, se ríe mientras me lo explica.

Bueno, y siguiendo con ‘Antes del amanecer’, pasé años buscando la peli sin éxito porque no sabía ni como se llamaba, ni el nombre de los actores, ni nada... pero la película, sus personajes, sus escenas nunca dejaron de rondarme por la cabeza. Muchos años más tarde, en el cine, vi un trailer en el que los personajes me resultaban familiares. Era el trailer de la secuela ‘Antes del atardecer’… y no me lo podía creer. Lloré viendo ese trailer. Había encontrado por fin esa peli que tanto me marcó y, además, iba a tener una segunda parte. Cuando volví a ver 'Antes del amanecer' en DVD me di cuenta que era tan genial como la recordaba.

Fede se encuentra trabajando en el gabinete de prensa de la Generalitat Valenciana, según él es una forma de ganarse el pan. ¡No lo dudamos!
Sin embargo, cuando tiene tiempo libre sigue creando, ideando, escribiendo y dirigiendo. Ahora mismo, se encuentra inmerso en 'Freud', su último corto presentado en el notodofilmfest, esperando a ser finalista. Además, tiene guión pendiente de rodaje ('Tres en un cuarto') pero que por incompatibilidades de fechas con los actores está aparcado hasta dentro de un par de meses.

Si vais por  Valencia podéis ver algunas colaboraciones suyas en la obra de teatro 'Azul #15', que en el estreno ya arrasó, quedando agotadas las entradas de tres días de representación. Se podrá ver de nuevo en mayo.

Podéis seguir sus andanzas en sus blogs: La cinematk de Joe marlango, Pie de foto, y Dear Suzie Marlango.

Seguramente en unos meses le volveremos a tener por aquí, porque se quedó con ganas de más secuencias (y nosotros también).

¡Gracias Fede!


1 comentario:

  1. ayyyy si es que ya me imagino a Fede, con 13 añitos todo emocionao en el sofa... que salao. Un grande!

    ResponderEliminar