7/6/11

Character (Karakter, 1997) Mike Van Diem



Film del holandés M. Van Diem, que ganadora del Oscar a la Mejor Película de Lengua Extranjera en 1998, basado en la novela homónima de Ferdinand Bordewijk.

Katadreuffe es un joven que atraviesa por dificultades económicas en la Rotterdam de los años 20. Vive bajo la tiranía de su padre, el dominante alguacil Dreverhaven, un hombre que todavía no ha aceptado que la madre del chico lo abandonara y que vuelca toda su rabia y fustración sobre su hijo. 
Durante un interrogatorio, el joven cuenta su historia: es el fruto de un único encuentro entre Dreverhaven y un ama de llaves, Joba Katadreuffe, quien rehusa casarse con el áspero oficial. Obsesionado con su hijo pero incapaz de ofrecerle amor, Dreverhaven decide prepararlo para la vida haciéndole las cosas difíciles. Cuando falla el primer intento en el mundo de los negocios de Katadreuffe, se encuentra con deudas ante un banco presidido por su padre que rápidamente le inicia un juicio por quiebra. 
Katadreuffe decide convertirse en abogado y es contratado por un estudio dirigido por el compasivo De Gankelaar (Victor Löw). Pero su padre continúa acosándolo. Finalmente, el joven le anuncia que se graduó. Dreverhaven lo felicita. Pero Katadreuffe no acepta los halagos de la persona con la que siempre estuvo enfrentado.  

Es un duro drama que narra la relación entre un hijo ambicioso -que busca abrirse camino en la vida- y su padre, un hombre rudo y miserable que no sólo le ignora, sino que le coarta su existencia.

Van Diem llegó al cine como aficionado, luego como crítico y, finalmente, a los 26 años, como estudiante. Cuatro años más tarde, en 1989, su film de graduación ("Alaska", un thriller de 45 minutos), pareció ponerlo en el camino del éxito, ganando diversos premios, entre los que se encuentran el Becerro de Oro (Golden Calf), máximo galardón del cine holandés, al mejor cortometraje y el premio norteamericano Student Academy Award. 

En 1991, el productor holandés Laurens Geels lo contrató como asistente de dirección y lo instó a que leyera "Carácter", una novela de 1938 con la idea de hacer una versión cinematográfica. Pero Van Diem no estaba listo.  Sería a principios de 1995 cuando decidieron retomar la idea de realizar la película.

La película se centra en tres aspectos fundamentales: la superación personal de un individuo que deberá ir formando su personalidad en un clima hostil y alejado de cualquier tipo de contención familiar; la tensión en las interrelaciones familiares debido a una fuerte puja de imposición de caracteres y la demostración de autosuficiencia por parte de cada miembro de esta familia.

El comienzo de la película es impresionante, su ritmo y su montaje. La separación y el silencio parece ser el sino de los personajes. La relación entre padre e hijo queda establecida por la persecuión, la provocación, el rencor y la violencia. El daño a la sensibilidad del joven es patente y se manifiesta en la imposibilidad de profundizar en sus relaciones humanas con otras personas. Lo que rige las relaciones de Deverhaven, Katadreuffe y Joba, este triángulo de silencio, es el orgullo. La soberbia es lo que marca esta grave represión de los sentimientos. Katadreuffe es formado entre el orgullo y el silencio porque ambos padres son soberbios y ninguno cede ni muestra sus sentimientos.
El detalle final de la carta a Katadreuffe firmada con la palabra Padre libera por fin los sentimientos contenidos a lo largo de toda la película. En ese sentido, este film tiene una estructura de melodrama, del cual han sido eliminados todos las manifestaciones externas de emoción, lo que carga las escenas con mayor tensión. 
La cámara se mueve todo el tiempo, pero no se mueve en base a una estética que quiera subrayar su presencia por si misma, no es preciosista. Todos los movimientos de la cámara están sujetos a la economía narrativa y están dirigidos a marcar, subrayar o mostrar un momento de la trama o la acción de un personaje.La atmósfera del film recuerda un poco a Fritz Lang. El ritmo del montaje es rápido  y tenso, remarca las escenas más dramáticas con cortes breves (como en el suicidio).

No hay comentarios:

Publicar un comentario