16/1/12

It Happened One Night (1934), o Sucedió Una Noche, como se llamó en España.

Película firmada por el gran Frank Capra, con un excelente guión de Robert Riskin, la fotografía corre a cargo de Joseph Walker. Se rueda en exteriores de California (Busch Gardens, Franklin Canyon Resrvoir, etc.) y en plató, con un presupuesto muy modesto (320.000$). Nominado a 5 Oscar, gana los 5 (película, director, actor, actriz y guión). Producido por F. Capra y Harry Cohn, se estrena en "première" el 22-II-1934 (NYC).


Sucedió una noche marca el comienzo de la deslumbrante carrera que, en pocos años amontonaría tesoros como Qué bello es vivir, Juan Nadie, Vive como quieras, Caballero sin Espada, El secreto de vivir… Es esta la película que eleva a Capra al olimpo de los grandes directores de cine. Primera película en obtener el Oscar en las cinco categorías principales (película, director, actor, actriz, guión adaptado), se basada en un argumento extraído de la revista Cosmopolitan, es la historia del "Bus Nocturno" de Samuel Hopkins Adams. Fue un gran éxito en su época y encumbró a la -hasta entonces secundaria- productora Columbia Pictures al club de las llamadas Majors -grandes productoras-, junto a la Paramount, Warner Bros., MGM, Universal y la Fox.

Es la historia de Peter Warnerc (Clark Gable) es un periodista bohemio y desaliñado que conoce de modo fortuito en la carretera a la joven millonaria Ellie Andrews(Claudette Colbert), la cual trata de encontrarse con su marido, con quien se ha casado a pesar de las reticencias de su familia.
Comienza un juego entre los recién conocidos en el que se vislumbra la atracción mutua y el tira y afloja tan bien llevado que divierte y atrapa a partes iguales al espectador el cual está deseando que se enamoren y se casen de una vez.
La acción tiene lugar en Miami, NYC y trayecto por carretera entre ambas localidades, durante 4 días de comienzos del verano de 1934.

Esta comedia pertenece a un estilo que se puso de moda en los años 30, conocido con el nombre de screwball comedy. Una mezcla de acción, humor, amor y situaciones algo disparatadas, que entretienen al espectador desde el principio hasta el final. Este subgénero toma su nombre del beisbol, ya que había un jugador que conseguía darle un efecto muy raro a la bola, cosa que se llamó “screwball”. Los críticos empezaron a usar ese término para referirse a un tipo concreto de comedias, en los que los dos protagonistas, muy diferentes entre sí, tenían que llevarse toda la película juntos, soportándose, odiándose, pasando por todo tipo de situaciones disparatadas, para poder llegar a un desenlace feliz donde la tensión entre ellos se transforma en amor.
Capra no abandona esa visión crítica velada de la sociedad norteamericana, mostrada siempre en un tono positivo y con un talante optimista.

Este éxito fue totalmente inesperado. Columbia Pictures tenía a uno de los mejores directores de todos los tiempos, Frank Capra, sin embrago carecía totalmente de estrellas de primer nivel, pues entre Warner, MGM y Paramount se repartían a la gran mayoría de ellas. Clark Gable estaba bajo contrato de MGM cuando fue cedido como un castigo para participar en esta cinta ya que había exigido mejoras en su contrato así como un aumento de sueldo. Por su parte, Claudette Colbert tampoco tenía mucho interés en participar en esta producción. Lo hizo porque estaba bien pagado y coincidía con su período vacacional en Paramount.

Gable salió reforzado de esta película, recibió el único Oscar de su carrera, ganó el papel de sex symbol: el de un hombre pícaro y atrevido, con buenos sentimientos y muy masculino. Empezó a ser importante en MGM, ya que hasta entonces se había limitado a ser el galán de turno en los melodramas al uso de las grandes divas de la década, como Jean Harlow, Joan Crawford, y por supuesto, Greta Garbo. A partir de Sucedió una noche, ya nada volvería a ser como antes: ahora él sería la estrella.

Para Claudette Colbert, la película significó su descubrimiento para la comedia. Hasta entonces había encarnado personajes exóticos, como Cleopatra o El signo de la Cruz, ambas de Cecil B. deMille. Curiosamente ella debutó en el cine de manos de Frank Capra en el film Los tres papás. 1934 fue crucial para su carrera, ya que realizó las tre películas más importantes de su vida: este film, Cleopatra e Imitación a la vida. Resulta también complicado entender como una actriz que representaba papeles de gran sensualidad, pusiera tantas condiciones a Capra a la hora de rodar secuencias que consideraba muy osadas, por ejemplo, la escena más famosa del film, cuando hace autostop y enseña la pierna, que en un principio iba a ser rodada por una doble, pero finalmente cedió. (En el momento en que se rodaba la secuencia con la doble, Claudette irrumpió gritando: “Sáquenla de ahí: ¡esa no es mi pierna! ¡Yo haré la escena!”).

Parecía fácil rodar la película: apenas había que construir tres pequeños decorados (un autobús, una habitación de hotel y un pajar) y el resto de las escenas –la mayoría- se rodarían en lugares reales. Pero surgieron contratiempos. El más serio fue Claudette Colbert: dio rienda suelta a sus quejas y caprichos durante todo el rodaje, poniendo al joven director contra las cuerdas en varias ocasiones, como la escena de la pierna.
Durante todo el rodaje, Claudette fue un cúmulo de problemas y contratiempos. Pero si su presencia en el plató fue motivo de tensiones y disgustos, la de Gable fue para Capra todo lo contrario: ambos congeniaron inmediatamente y juntos disfrutaron del rodaje desde el principio hasta el fin, bromeando y riendo sin parar. En un mes la película estaba terminada. Capra comenzó a trabajar en el montaje, C. Gable esperó a que los estudios volvieran a llamarle para actuar y Claudette se fue de vacaciones, no sin antes avisar a todas sus amistades que acababa de terminar de rodar la peor película de su carrera.
Frank Capra lleva a cabo uno de sus más lúcidos trabajos, al dejar un poco de lado ese sentimentalismo tan prominente (aunque gran parte de su éxito radica precisamente en ese ingrediente) que preside todas sus obras, para dejar paso a una sutil comicidad con rasgos pícaros, apreciándose también la burla a la censura de la época al colocar una cortina en la habitación que comparten los protagonistas, ya que estaba mal visto que una pareja durmiese junta si no estaban casados.
En este film Capra hace referencia a la defensa del individualismo, la independencia y la libertad, apuesta a favor del hombre común, crítica de los ricos, confianza en la persona humana. Esta es una comedia ligera de tono entretenido.
 “La gente iba a verla -comenta Frank Capra jr. recordando el suceso- y volvía con sus amigos, que a su vez volvían con los suyos…”. Las taquillas se desbordaron y las arcas de Columbia Pictures saltaron por los aires. Era un triunfo como no había habido uno hasta entonces. Batió récords de espectadores, de permanencia en las salas y de traducciones: fue un éxito tan rotundo como inesperado. Al principio nadie creyó en esta película y fue el boca a boca lo que hizo que todo el mundo cayera rendido ante ella.

Hay secuencias magistrales: simulación de matrimonio mal avenido, autoestop, lección de cómo se come un buñuelo con leche, la secuencia del primer hotel, la llamada, murallas de Jericó, etc. Otras escenas y secuencias son genialidades que sólo F. Capra podría justificar y motivar: la del auto-stop, la de la canción popular en el autobús (The man on the flying trapeze) y la del río.

Clark Gable produjo un daño considerable a los fabricantes de ropa interior masculina cuando apareció sin camiseta en la escena en que, al llegar a un motel en una de las paradas del interminable viaje en autobús, se quitaba la camisa para así intimidar a la protagonista, que no estaba decidida a irse de la habitación. Que un ídolo como Gable vistiese -al menos en el cine- sin camiseta interior motivó que millones de americanos dejaran de usarla y, por tanto, de comprarla.

La música, de Howard Jackson y Louis Silvers ("El secreto de vivir", 1936), ofrece una partitura alegre, optimista y descriptiva. Añade dos canciones tradicionales: "The Man On The Flying Trapeze" (cantada a coro) y "Who's Afraid Of The Big Bad Wolf" (canta Gable). La fotografía, de Joseph Walker, colaborador habitual de Capra en los 30 y 40, crea escenas emocionantes de velocidad (travelling de seguimiento de una caravana de coches en una carretera vallada), líricas (paso del río), cómicas (coche sobrecalentado) y de tensión (enfrentamientos en autocar).





4 comentarios:

  1. Increible el análisis que has hecho....
    uno cree que sabe de Cine, lee esto, y se hace pequeñito....

    Ahora solo me queda ver esta joya.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ;P

    El cine es algo muy grande!!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta el artículo! te recomiendo:http://t.co/sk2e2iC

    ResponderEliminar