8/3/11

Hypocrites (1915) de Lois Weber



Directora de cine, actriz y productora, Lois Weber fue la primera mujer que dirigió un largometraje: El Mercader de Venecia de 1914.
Dedicó su vida a retratar el realismo social. No quería que se la vinculara ni al sufragismo ni a ningún otro grupo de interés, pero la mayoría de sus películas se centraban en los problemas sociales que les tocaba enfrentar a las mujeres. Una de las directoras más polémicas de la historia del cine, la mejor directora de cine mudo.
Hypocrites fue el título de una película de 1915 que Weber escribió, dirigió, produjo e interpretó, y que tocaba temas de carácter social y lecciones de moralidad consideradas muy atrevidas para la época. En sus filmes se hablaba de temas como el aborto y el control de natalidad, la pena de muerte, el alcoholismo y la drogadicción: Where Are My Children?; The People vs. John Doe; Hop, the Devil's Brew. Todos estos títulos, de 1916, dado su controvertido tema, fueron casi siempre un éxito de taquilla.
En la primera década del siglo XX, Lois Weber fue contratada por la Universal. Ella tenía total libertad para tratar las temáticas que quisiera pero se chocó con un delicado problema: la censura y la crítica no cesaba de atacarla. Estos ataques de la censura y las fuertes críticas de la prensa lo que consiguieron fue que aumentaran como la espuma sus ingresos de taquilla. Weber se convirtió en la directora mejor pagada de Universal en 1918, contratarla costaba 5.000 dólares por semana.
En 1917 fundó su productora Lois Weber Productions. Lois Weber era la única mujer con un puesto garantizado en la Motion Picture Directors Association. John Ford trabajó como ayudante de Weber antes de dirigir sus propias producciones. Uno de los filmes más exitosos de Weber en este período fue The Blot (1921) , con Claire Windsor y Louis Calhern, uno de los cinco que Weber estreno con Paramount Pictures.

No hay comentarios:

Publicar un comentario