3/3/11

Las aventuras de Priscilla, reina del desierto



Tres artistas de cabaret que viven en Sidney son contratadas para actuar durante cuatro semanas en un hotel de Alice Springs, en medio del desierto rojo de Australia. Les espera una gran aventura, pero una cosa es atravesar el país en autobús, dejando atrás todos sus problemas, y otra llegar a su destino sanas y salvas. Sobre todo si Felicia y Mitzi son reinas del drag y Benardette transexual. Inician así un periplo de dos semanas, con música sonando a toda pastilla y el autocar repleto de un llamativo vestuario y zapatos de plataforma.

Bernadette es elegante, experimentada, imita a Lauren Bacall y se administra hormonas. Es comprensiva, le gusta ayudar y sabe defenderse cuando es necesario. Mitzi es sensible y frágil, le gusta el baile, la música y el espectáculo, es insegura y responsable. Adam “Felicia”, el más joven de los tres, aspira sólo a pasarlo bien, tiene una lengua ágil y viperina, y le gusta llamar la atención. Es abiertamente homosexual y su gran sueño es pasear vestido de “drag queen” por el King Canyon. Bob, afable y bonachón, se gana la vida como mecánico. Marion, la directora del casino, es inteligente, hábil, comprensiva, maternal y bisexual. Necesita unas vacaciones después de 8 años de trabajo ininterrumpido (2 de matrimonio y 6 de divorcio con un hijo a su cargo).

Película australiana dirigida por Stephan Elliot, protagonizada por Terence Stamp, Hugo Weaving, Guy Pearce, Bill Hunter, Sarah Chadwick y Mark Holmes. Fue multipremiada Oscar: Mejor vestuario; 2 nominaciones al Globo de Oro: Película comedia o musical, actor comedia o musical; 2 premios BAFTA: Mejor maquillaje, vestuario. 7 nominaciones; Cannes: Premio del Público; 2 premios AFI: Mejor maquillaje, montaje.

Desde su estreno en el año 1994 fue una película de culto y dio origen en Broadway a un musical. Ha tenido un profundo impacto en la comunidad gay. La película explora los estereotipos de gays, travestis y transexuales sin ridiculizarlos ni caricaturizarlos. Los personajes, tampoco son pecadores, antisociales, malvados, perfectos, mártires o lastimeros, sólo un grupo de amigos ganándose la vida. El desierto australiano representa un escenario poderoso y particular; es aislado, remoto, idílico y maravilloso. Hay una escena donde los hombres se topan con los aborígenes australianos y organizan una fiesta. Se muestra cómo estas dos minorías que han sido hostigadas y perseguidas se divierten sana y alegremente al son de la música.

La banda sonora, de Guy Gross (“Los impostores”, Elliott, 1993), ofrece 19 canciones. Destacan las de Abba (“Mamma mia”, “Fernando”), Charlene (“I’ve Never Been To Me”), Gloria Gaynor (“I Will Survive”), Ella Fitzgerald (“A Fine Romance”), Vanessa Williams (Save the Best for Last”) y Alice Bridges (“I Love the Nightlife”). Ofrece canciones a cargo de Guy Pearce (“A Dessert Holiday” y “This Old Man”) y Hugo Weaving (“My Darling Clementine”). Añade dos fragmentos de “La Traviata” (Verdi). La fotografía, de Brian J. Breheny (“El gran golpe”, Roberts, 2002).

Color, alegría, derroche, musica, carretera, homofobia, amor, amistad, crueldad, humanidad... mejor ponte a verla y me cuentas que te ha parecido!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario