25/1/11

"Anna Christie" 1930



Dirigida por Clarence Brown, protagonizada por Greta Garbo, Charles Bickford, George F. Marion, Marie Dressler, James T. Mack y Lee Phelps.

La película fue muy popular en su época y fue además nominada a tres Oscar: mejor director, mejor fotografía y mejor actriz. Se estrenó el 21 de febrero de 1930, con una duración de 89 minutos, es un drama, un marinero abandona a su hija y ésta se dedica a la prostitución hasta que de nuevo aparece su padre.

Es la primera película sonora de Garbo, basada en la obra teatral de Eugene O´Neill (1921), ganadora del Pulitzer de teatro. En 1930 los carteles publicitarios decian: "¡Garbo habla!". Efectivamente, se estrenaba el primer film sonoro de la actriz, Anna Christie (dirigido por Clarence Brown), adaptación de la obra de Eugene O'Neil que ya había tenido una versión muda, y con Garbo en el papel de una mujer de tormentoso pasado que se enamora de un rudo marino. El acontecimiento despertó una expectación inusitada, y la Garbo superó la prueba con nota. Su transición al sonoro fue ejemplar, lo contrario de muchas otras actrices que se derrumbaron al no acoplarse bien al nuevo sistema.

La música aporta fragmentos acertados que introducen y cierran la obra. La fotografía ofrece encuadres de gran belleza (puente de Manhattan), movimientos de cámara magníficos (giro desde el puente hacia la imagen de los rascacielos, en la parte inferior aparece la barcaza de Anna) y composiciones magníficas (mesa del bar con carrusel al fondo). El guión, adaptado a la actriz, construye una narración en la que la expresión corporal tiene gran importancia. La interpretación de Garbo es extraordinaria. Su voz grave y profunda sedujo al público. Excelente intervención de Marie Dressler, en la cima del éxito a los 61 años. La dirección impone a la narración un ritmo pausado, coherente con la profundidad del drama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario