18/2/11

"Before the Rain" Milcho Manchevski.



Opera prima del director macedonio Milcho Manchevski. Ganó más de 30 premios internacionales incluyendo el León de Oro en Venecia.

Tres historias separadas comparten como trasfondo la Guerra de los Balcanes: la primera, comienza en un monasterio dónde un interno descubre a una joven refugiada albanesa de origen musulmán que se oculta debido a unas acusaciones de asesinato.
La segunda se ubica en Londres. Aleksander es un fótografo que trabajaba como corresponsal de guerra, el cual tiene problemas con su pareja.
En la tercera Aleksander regresa a Macedonia después de haber estado ausente varios años, se encuentra un país dividido por la guerra entre cristianos y musulmanes albaneses.
Las tres historias son magníficas. "Palabras" para el tramo más silencioso, "Caras" para el tramo más cercano a nosotros, y "Fotos" para el tramo final de ese círculo que, como bien dice el autor, nunca se cierra.

Según el director, el título del film hace referencia a "la sensación de tensa expectativa que se produce cuando el cielo está cargado y amenaza tormenta". Esta tensión de la espera antes del estallido de la lluvia es la viva imagen que mejor ilustra la situación de las luchas nacionalistas en los Balcanes y concretamente la situación de Macedonia, que consiguió la independencia la última semana del rodaje. Los enfrentamientos entre cristianos y musulmanes no desencadenaron un conflicto armado como en otros regiones del antigua Yugoslavia, pero igualmente estaba presente toda la fuerza del odio y la violencia entre las diferentes comunidades que convivían en el mismo territorio.

El director al recoger el León de Venecia afirmó: "el film no trata sobre la guerra, sino sobre la gente que tiene que tomar decisiones. Habla sobre el hecho que, en algún momento de la vida, todos tenemos que tomar partido. Cuando alguien se encuentra en la situación extrema de una guerra, la situación por sí misma es mucho más radical, y por eso es por lo que necesariamente hace falta situarse en un bando determinado. Por esto, el film tiene el título de Before the Rain y no Before the Tempest, que me parecía demasiado obvio".

La visión personal de Manchevski no pretendió retratar la realidad de las condiciones en su tierra (no se trataba de hacer un simple documental), sino que buscó explorar la manera en la que el odio, la intolerancia, el destino y los malentendidos desencadenan en conflicto y en sangre, entendiendo la violencia como algo latente en el mundo, capaz de escalar cualquier situación hasta dominarla totalmente. Según Manchevski
"la película se basa en tres modelos míticos: Ulises o el regreso, Romeo y Julieta o el amor imposible, y Hamlet o el cuestionamiento. Para mí el cine no es realmente un arte sino un medio para contar mitos. Mi trabajo de cineasta consiste en encontrar la manera de contarlos en un lenguaje nuevo pero no más, porque no se pueden inventar nuevos mitos". 

imagen

TÍTULO ORIGINAL: Pred Dozdot
AÑO: 1994
DURACIÓN: 110 min
PAÍS: Macedonia
DIRECTOR: Milcho Manchevski
GUIÓN: Milcho Manchevski
MÚSICA: Anastasia
FOTOGRAFÍA: Manuel Teran
REPARTO: Katrin Cartlidge, Rade Serbedzija, Gregoire Colin, Labina Mitevska, Jay Villiers, Phyllida Law
PRODUCTORA: Coproducción Macedonia-GB-Francia
PREMIOS 1994: Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa
1994: 5 premios en el Festival de Venecia, incluyendo León de Oro, actor (Serbedzija)
1994: David de Donatello: Director (Milcho Manchevski)
1994: premio Independent Spirit: Mejor película extranjera
GÉNERO: Drama 

No hay comentarios:

Publicar un comentario