7/2/11

Marruecos (1930) Josef von Sternberg



Marruecos (1930) dirigida por Josef Von Sternberg, protagonizada por Gary Cooper, Dietrich y Adolphe Menjou. Escrito por Jules Furthman, adapta la obra de teatro "Amy Jolly" de Benno Vigny, que éste después publica (1931) como novela. Se rueda en exteriores de CA (Guadalupe Sand Dunnes, Imperial County e Iverson Ranch) y en Paramount Studios (Hollywood).

La acción tiene lugar en una ciudad marroquí que cuenta con un acuartelamiento de la Legión Extranjera, la ciudad de Mogador y el desierto. Amy Jolly (Dietrich) viaja de París a Marruecos con el propósito de olvidar un pasado turbulento. En el viaje, conoce al acaudalado pintor La Bessière (Menjou), soltero empedernido y de mediana edad. La aventurera y casi cínica cantante de cabaret Amy Jolly, llega a Marruecos huyendo de su turbulento pasado en Europa, y en el nuevo ambiente conoce y se enamora del mercenario legionario Tom Brown (Cooper). A pesar de otros pretendientes, Jolly decide marcharse con el legionario, pero éste, cuando se percata de que el pintor le va a dar una vida muchísimo mejor a la cantante, decide aceptar una peligrosa misión con su compañía de la que espera no salir con vida. Sin embargo, Brown no sucumbe, y poco antes de la boda de la cantante y el pintor, regresa a la pequeña ciudad decidido a despedirse para siempre de su amor. Sin embargo, Jolly no puede resistir la situación y cuando ve a su amor perderse con sus compañeros por entre las dunas del desierto, se despide con delicadeza del que iba a ser su marido y sigue al legionario paso a paso por el desierto marroquí. La escena final con Amy descalzándose de sus tacones de cabaretera y caminando tras su hombre por la arena del desierto, ha quedado como marca indeleble de una película antológica. 

La película fue nominada para los Oscars en las categoría de mejor actriz para (Marlene Dietrich) aunque ella se aprendió el papel fonéticamente ya que apenas tenía conocimientos de inglés, mejor dirección artística, mejor fotografía y mejor director (Josef von Sternberg).

Los números musicales son importantes en la película; de hecho, una de las escenas más recordadas es la actuación en el cabaret local de Marlene, ataviada con un frack y chistera canta una melancólica canción "Quant l'amour meurt", mientras se dirige a un público asombrado y un no menos Gary Cooper, que se resiste a su encanto. Al final de la canción, Marlene se acerca a una joven espectadora y la besa: una Marlene travestida en hombre besando a una damisela, mientras el público celebra el beso andrógino. El juego de ambigüedades y la presencia enorme de Marlene hizo que la película tuviera un éxito inusitado. 

El film combina los géneros de drama, romance, aventuras y acción. Contiene referencias, ambientes y personajes que inspiran a Michael Curtiz en "Casablanca" (1942), donde aparecen más desarrollados. Sternberg durante el rodaje presta una atención exagerada a Dietrich, atiende a Menjou y descuida a Cooper.

La música, a cargo de Karl Hajos, obtiene una gran interpretación por parte de Dietrich, con canciones como: "Quand l'amour meurt", "Give Me the Man" y "What Am I Bid". La fotografía, de Lee Garmes, construye imágenes que exaltan los rostros de Dietrich, mueve la cámara en travellings vibrantes y crea un magnífico final. Una iluminación llena de contrastes, luces tenues y sombras íntimas, y con una composición escénica muy cuidada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario