24/2/11

The Big Sleep (El Sueño Eterno). Howard Hawks.



"General, vigile a su hija: ha intentado sentarse sobre mis rodillas cuando yo aún estaba de pie." Philip Marlowe


Maravillosa película de "cine negro" dirigida por el gran Howard Hawks con actores de la talla de Humphrey Bogart, Lauren Bacall y John Ridgely, entre otros. Se basa en la novela del mismo título de Raymond Chandler, publicada en 1939, la adaptación del guión fue por parte de William Faulkner, Leigh Brackett y Jules Furthman. La fotografía la dirige Sid Hickox, crea grandes composiciones consiguiendo una sorprendente profundidad de campo.

Un general millonario y excéntrico tiene dos hijas Vivian (Lauren Bacall) y Carmen (Martha Vickers) encarga la investigación del chantaje al que es sometido, el librero Geiger, que le reclama dinero por presuntas deudas de juego de su hija Carmen. Vivian Rutledge, de 20 años, divorciada, es inteligente, astuta, seductora y aficionada a los juegos de azar. Carmen, de 17 años, es ninfómana y toxicómana. Por ello, llama al detective privado Philip Marlowe, para que le ayude a solucionar sus problemas familiares. Marlowe comienza a investigar, pero descubre que cada uno de los problemas se enrevesan demasiado.

El film se introduce en el mundo del crimen, el tráfico de drogas, las venganza,s los juegos ilegales y la extorsión, recreando ambientes densos, oscuros. La trama es tan enrevesada, que en muchas ocasiones, deja sin desarrollar situaciones o personajes; esto se hizo para evitar la censura. Curiosa es la sucesión de asesinatos a lo largo de los 114 minutos, hasta siete; esta presencia de la muerte da nombre al film.

La película es recordada por su extremadamente enrevesado argumento. Una famosa historia cuenta que, durante el rodaje, el director y los guionistas no eran capaces de saber quién mató al chofer Owen Taylor. Enviaron un telegrama al autor, el cual respondió “¡Carajo, yo tampoco lo sé!".

Mítica la escena inicial dentro del invernadero donde el viejo general y Marlow se presentan y entablan una maravillosa conversación al más puro estilo de Chandler: "¿le gustan las orquídeas? a mí no, desprenden ese olor a carne con todo lo que ello implica de putrefacción y decadencia"

La película se estrenó en 1946, como Bogart y Bacall ya se habían casado, que por cierto se conocieron trabajando a las órdenes de Hawks en To have and have not (1944), los estudios utilizaron la fama de su matrimonio para publicitar la peli. De hecho podemos ver secuencias en que parecen que no tienen a nadie a su alrededor, que son ellos haciéndose confidencias. Como en la escena del restaurante en la que ambos mantienen una conversación figurativa sobre carreras de caballos pero cargada de sexualidad.

Se hicieron dos versiones de la obra. La primera fue montada en 1945. A ella se añadieron algunas escenas y se alteraron otras, con lo que se obtuvo la versión que se estrenó en 1946. Ésta incide más en la relación Bogart/Bacall, se hace más ininteligible y es más rica en sutilezas y sugerencias.

Existe un remake de 1978 con Robert Mitchum y Sarah Miles, donde la acción es trasladada de California de los 30′s a Londres de los 70′s.

"Dime la verdad porque no abofeteo bien a estas horas de la noche" 
Philip Marlowe

No hay comentarios:

Publicar un comentario