28/2/11

Pasen y Vean. Descubran a García-Alix, uno de mis fotógrafos favoritos. Disfruten!


"La fotografía esun poderosos médium. Nos lleva al otro lado de la vida. Y allí, atarpados en su mundo de luces y sombras, siendo sólo presencia, también vivimos. Inmutables. Sin penas. Redimidos nuestros pecados. Por fin domesticados... . Congelados"

"Como fotógrafo tengo una mirada frontal, de púgil"

A. García-Alix


Alberto García-Alix (León, 1956) es uno de los fotógrafos más representativos de la escena artística española de las últimas décadas, ha plasmado su vida a partir de retratos de la vida de los demás. Fue uno de los estandartes de la llamada "Movida Madrileña".

Empezó su andadura artística junto con Ceesepe y otros amigos con la “Cascorro Factory”, para más tarde montar “El Canto de la tripulación”, una revista underground absolutamente mítica e imprescindible. Desde entonces no ha parado de viajar y fotografiar, siempre en blanco y negro, siempre arrancando instantes a su propia vida y a la de los que le rodean. “Todo” y “Nada”, dos palabras tatuadas en las falanges de las manos que bien podrían resumir su vida.

Premio Nacional de Fotografía en 1999, la carrera de García-Alix constituye un documento de una época fascinante de la reciente historia de España. Los cambios sociales y culturales experimentados desde los años ochenta se plasman en su fotografía desde una óptica autobiográfica y opuesta a los estereotipos.

Entre las numerosas exposiciones individuales que se han celebrado de su obra destacan:

* 2002 - Museo del Arte Español Contemporaneo, Madrid - Modern Culture At The Gershwin Hotel, New York, New York - Instituto Cervantes, Manchester, Reino Unido - Galeria Juana de Aizpuru, Sevilla
* 2001 - Instituto Cervantes, Londres,Reino Unido - Sala Rekalde, Bilbao - Centro Cultural Tecla Sala, Barcelona
* 2000 - Galeria EFTI, Madrid - Galeria H2O, Barcelona
* 1999 - Color, Galeria Moriarty, Madrid - Color, Galeria Maior, Palma de Mallorca - Retrospectiva, Bienal de Fotografia de Tenerife - Retrospectiva, Diputacion de Cadiz, Cadiz - Gallery V'U, Paris, Francia - Retrospectiva, Fundacion Municipal de Cultura, Valladolid - Galeria Trinta, Santiago de Compostela
* 1998 - Galeria Cavecanem, Sevilla - Retrospectiva: Fotografias 1977-1998, Photo España, Circulo de Bellas Artes, Madrid - Primavera Fotografica, Galeria H2O, Barcelona
* 1997 - Galeria Van Der Voort, Ibiza - Galeria Spectrum, Zaragoza - Gran Teatro de La Habana, Habana, Cuba

Además, ha participado en numerosas exposiciones colectivas:

* 2002 - Beat Surrender, Modern Culture At The Gershwin Hotel, New York, New York
* 2001 - Mirada Española, The Metropolitan Museum of Manila, Manila, Filipinas - Herten Photography Festival, The Ruhr Valley Photography Month, Herten, Alemania - Galeria Chagall, Mieres. Asturias - Homenaje a Angel Valente, Galeria Debla Bubion, Granada - Claves de la España del siglo XX, España Nuevo Milenio, Valencia - Una mision fotografica, Proyecto Focus, Fundacion Temas de Arte, Madrid
* 2000 - España Ayer y Hoy, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, Madrid - El Camaron de la Isla, Fundacion de Cultura, Cadiz - Instituto Cervantes, Rome, Italia - Tectonic, La Panaderia, Mexico City, Mexico
* 1999 - 150 de Fotografia en España, Circulo de Bellas Artes, Madrid - Paris Photo, Paris, Francia - El Jardin de Eros, Centro Cultural Tecla Sala, Barcelona. Vistas Distantes, IVAM, Valencia.

Su obra se encuentra en numerosos museos y colecciones como:
* Centro Galego de Arte Contemporaneo, Santiago de Compostela
* Coca-Cola España, Madrid
* La Aduana Diputacion de Madrid, Madrid
* Museo Español de Arte Contemporaneo, Madrid
* Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia (MNCARS), Madrid
* Universidad de Salamanca, Salamanca
* Universidad de Valencia, Valencia, Spain.

García-Alix ha diseñado portadas de discos para importantes artistas del mundo de la musica; de España y del resto de Europa.

Destacan sus retratos en blanco y negro, con series dedicadas a las motos, los presos, las estrellas del porno, los yonquis y los tatuajes. Amante de las motocicletas y de los retratos sus cámaras Leica y Hasseblad han inmortalizado a importantes artistas nacionales e internacionales. Las motos, los tatuajes, la música y la noche han sido algunas de sus musas de inspiración.

Destacan también sus famosos retratos de desnudos , sin pudor y exagerados con una fuerza expresiva y una eficacia gráfica y fotográfica impresionantes.

Las fotografías de García-Alix penetran en los aspectos menos mediáticos de la agitación cultural del Madrid de los ochenta, al tiempo que retratan su entorno más inmediato, amigos, personajes de la época, paisajes de su vida… En la actualidad, su perfeccionamiento del retrato y la composición se ha convertido en una herramienta que se vuelca hacia su interior y que manifiesta la evolución del artista hacia posturas más abstractas y poéticas.

Llenas de vida están sus fotografías, retrata en ellas hombres, mujeres y ambientes que tantas veces fueron tachados de inmorales. Sus putas y drogadictos plasman vivencias propias y ajenas que para la mayoría de los espectadores resultan expresiones de un mundo desconocido. La obra de García-Alix tiene la melancolía inevitable en un artista que sigue vivo a pesar de los virus y las adicciones. El mismo reconoce que la heroína y la hepatitis C fueron dos grandes enemigas que sin embargo le dejaron el poso de sabiduría necesario para construir que son “una puerta a la vida y a la conciencia de la realidad”. Y aunque la fotografía no puede “salvar a nadie”, desde los años 70 ha sido para él un camino abierto hacia la comunicación y el conocimiento. Las motos Harley Davidson, los tatuajes, la música y la noche han sido sus musas de inspiración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario