2/2/11

Ninotchka. "- ¿Y como está Moscú? - Muy bien, los juicios en masa han constituido todo un éxito. Quedarán menos rusos pero serán mejores."



Ninotchka es una comedia dirigida y producida por el gran E. Lubitsch. Se estrenó en 1939. Protagonizada por Greta Garbo y Melvyn Douglas. El guión fue escrito por: Meclhior Lengyel, Charles Brackett, Billy Wilder, Walter Reisch y el propio Lubitsch.

Los camaradas Iranoff, Buljanoff y Kopalski han sido enviados a París para obtener dinero para el Gobierno ruso mediante la venta de las joyas confiscadas a la gran duquesa Swana, que vive en la capital francesa. Los tres camaradas se instalan en un hotel de lujo mientras los tribunales franceses deciden quién es el verdadero propietario de las joyas. El Gobierno ruso envía a Nina 'Ninotchka' Ivanovna Yakushova a arreglar las cosas.

Wilder, como guionista del film, contó que durante el desarrollo del guión: "Lubitsch miraba nuestro material y decía Jo, jo, muy bueno, y tachaba la frase siguiente. Leía un poco más, decía Jo, jo y tachaba otra frase. Lo que hacía era depurar y por eso era un gran guionista."

El mundo de Ninotchka está lleno de aristócratas inútiles, de ricos y pobres, de enfrentamiento sexual simbolizado por los papeles políticos. En realidad es el mundo de Von Stroheim, pero en lugar de poner el acento en la morbosidad y la tragedia, Lubitsch las utiliza con humor e ingenio. Así, el matiz lo es todo. Por ejemplo, cuando tres zanquilargas vendedoras de cigarrillos entran a grandes pasos en la habitación del hotel, Ninotchka dice a los comisarios con rostro inexpresivo: Camaradas, deben de haber fumado ustedes un montón.

Ninotchka marca el inicio del mejor periodo de Lubitsch, en el que pasa revista con humor tierno y admirable los diferentes modos en los que la vida de la mente, cede terreno a la vida del corazón; el comunismo no cede ante el capitalismo sino ante la cópula. Nadie puede ser tan feliz sin ser castigado gime Ninotchka en cierto momento, pero en el benevolente mundo de Lubitsch nadie es castigado y nada es punible excepto la crueldad.

Lubitsch era un cineasta de origen judío nacido en Alemania y con nacionalidad rusa. Hijo de un sastre judío, comenzó su andura artística cuando actuaba en el teatro de Max Reinhardt, tras esta incursión empieza a dirigir y escribir cortometrajes. Sus largometrajes tuvieron tanto éxito que será Mary Pickford la que le propondrá marcharse a Hollywood. Destacó en la comedia. Supervisor de la Paramount fue mentor de Billy Wilder y Otto Preminger.

En el medio cinematográfico se popularizó la expresión Lubitsch touch (el toque Lubitsch) para designar un estilo inimitable en el que privan la insinuación y la sugerencia (por ejemplo, las célebres puertas entreabiertas de El abanico de lady Windermere, 1925, que ilustran mucho más que cualquier mostración directa de los conflictos internos de sus personajes), el sabio uso de la elipsis y el salto casi grácil de la comedia a la tragedia (como en la corrosiva sátira del nazismo Ser o no ser, 1943).

Se le considera uno de los artífices de la sophisticated comedy americana, en la que los enredos y la comicidad son portadores de descripciones particularmente mordaces de una sociedad y sus códigos de valores.

¿Qué es el toque Lubitsch? Decía Wilder: "durante veinte años todos nosotros intentamos encontrar el secreto del toque Lubitsch. De vez en cuando, con un poco de suerte, lográbamos algún que otro metro de película que brillaba momentáneamente como si fuera Lubitsch, pero no era realmente suyo".
El roque Lubitsch era como el aroma de un buen vino que todo el mundo detecta y degista pero que nadie acierta a explicar del todo. Estaba compuesto por un argumento elegante y sofisticado, que se deslizaba hacía la ironía. En cada escena era tanto lo que se sugería como lo que se mostraba, en muchas de sus películas había un erotismo tan sutil, que era ignorado por los censores.

NINOTCHKA
¿Qué es eso?

KOPALSKI
Un sombrero, camarada. Un sombrero de mujer.

NINOTCHKA
¿Cómo puede sobrevivir una civilización que permite a sus mujeres llevar cosas como ésas en la cabeza?

No hay comentarios:

Publicar un comentario