16/2/11

Vampyr (LA BRUJA VAMPIRO)



«Quería crear en la pantalla un sueño despierto y mostrar que lo espantoso no se encuentra en lo que nos rodea sino en nuestro propio subconsciente»
Carl Theodor Dreyer

La historia comienza cuando un joven viajero, Allan Gray, se aloja en un extraño castillo, cuya atmósfera es la de las pesadillas. El joven comienza a tener espeluznantes visiones, de las cuales la más terrible es el descubrimiento de una mujer inconsciente que ha sido atacada por un vampiro en forma de bruja. 

Basada en los clásicos relato de terror Carmilla y La posada del dragón volante, de Sheridan Le Fanu, presenta un viaje a medio camino entre lo real y lo sobrenatural. Realizada en 1932 fue definida por A. Hitchock como "la única película que realmente merece ser vista varias veces". El estreno del film constituye un fracaso comercial que aleja a Dreyer de las cámaras durante 12 años. Hace el rodaje sin sonido para disponer de una gran movilidad de cámara. Posteriormente, en Berlín, añade unos breves diálogos. Los principales escenarios son la posada, el castillo, la fábrica en desuso, el molino de harina, el cementerio, el pantano, el río y la balsa. El guión se inspira en la obra “In a Glass Darkly”, del autor irlandés Joseph Sheridan Le Fanu (1814-1873), recopilación de relatos de misterio, entre los que se cuentan los titulados “Carmille” y “La taberna del dragón volador”. Se inspira además en Murnau, Poe y otros.

Dreyer con esta película intenta demostrar que el terror viene de la mente del individuo, para ello creará un ambiente fantasmagórico, onírico, sexual, mortífero y vital.

Filmada en los alrededores de París y en el castillo de Courtempierre (Loiret), trata de dar con esa desasosegante sensación que termina engendrando, 'el miedo'. Huye de artificios, preocupándose de que el entorno —suficientemente realista sin la necesidad de recargados atrezzos— transmita el genuino pavor de los lugares largamente abandonados, ruinas incipientes o centenarias por donde acostumbraban a pasear los personajes de Becker y Poe. Todo esto gracias al director de fotografía llamado Rudolph Maté y el decorador Hermann Warn. 

Alterna las ventajas del mudo (movilidad de la cámara, tenebrismo a lo Caravaggio, concreción en el desarrollo de la acción) con las del incipiente sonoro (grabación de sonidos inquietantes integrados en la medida de lo posible en la diegética de la narración). La narración presenta elementos característicos de confusión. Fragmenta el espacio y separa las partes de modo que el espacio escénico deviene un laberinto sin lógica aparente. Las referencias de espacio y tiempo de las imágenes no coinciden siempre con las del argumento. Presenta montajes en paralelo de acciones simultáneas o no, que confunden y desorientan. Los reflejos en cristales o espejos con frecuencia no se dan acompañados de la presencia que los causa. Las sombras son autónomas, se mueven por ellas mismas, tienen personalidad propia y realizan acciones humanas. Planifica el uso de la iluminación y del movimiento de cámara con el propósito de desorientar. Algunos pasajes describen hechos que poco o nada tienen que ver con el argumento. Cambia el punto de vista del narrador sin aviso ni explicación. Sitúa al espectador ante un relato construido con la lógica de un sueño. Se sirve de elementos dilatorios: llave que gira en la cerradura, puertas que se abren y se cierran solas, figuras espectrales, etc.

La música, de Wolfgang Zeller (“La Atlántida”, Pabst, 1932), ofrece una partitura orquestal, solemne, pausada, de notas alargadas y graves, que crea sensaciones de inquietud y temor. La fotografía, de Rudolph Maté (“La pasión de Juana de Arco”, Dreyer, 1928), se inspira en la estética expresionista alemana. Crea imágenes difuminadas, sobreimpresas e imprecisas, que refuerzan las sensaciones de irrealidad. Realiza un intenso trabajo de cámara, con espléndidos travellings.

2 comentarios:

  1. No la conocía, me gusta esa extraña de registros visuales expresionistas.

    ResponderEliminar
  2. Mmmmm...., entonces ha sido un placer descubrirte un película (y quizá, un director) nueva!!


    :D :D :D

    ResponderEliminar